Sicrom #InnovaciónÚtil SmartDatacenter - Rubrik Mellanox Nutanix

“Muchas de las áreas de BI continúan ancladas en el Datawarehouse tradicional” | Gobierno de TI.

Sicrom Sobre SICROM

victorfernandezCon la firme creencia de que la adaptación al cambio es ya una necesidad de cada vez mayor envergadura en todos los niveles, Víctor M. Fernández ha aceptado nuestra propuesta de dar a conocer en nuestro blog el valor que el CIO imprime en las organizaciones. Manager experimentado en Gestión y Gobierno de Servicios y Proyectos de Infraestructuras, Tecnologías y Arquitecturas TIC, Víctor M. Fernández considera esencial «ser ágiles sin comprometer la calidad del resultado, ni incrementar la deuda técnica«.

Pienso que ya no es suficiente con querer y tratar de arreglar las cosas cuando se estropean,- afirma, –parece inminente la necesidad de dar un paso más allá y tratar de hacer las cosas bien de forma eficaz y efectiva, teniendo en todo momento muy presente la voz del cliente”.

¡Disfrutad de la entrevista!

¿Cuáles son sus responsabilidades como TI Senior Manager?

Fundamentalmente   gestionar   la   parte   más   operativa   del   soporte   y mantenimiento de las responsabilidades del área, junto a la gestión más táctica de los planes de renovación y transformación y por supuesto sin olvidar el governance desde el punto de vista estratégico.

 

¿Cómo entiende el rol del CIO/CTO en las organizaciones?

Creo que son distintos, bajo mi punto de vista el rol de CTO es más un aspecto de responsable tecnológico en última instancia dentro de una organización, sin embargo entiendo el rol de CIO, más colaborativo e integrado en escuchar de forma activa a negocio y ofrecer servicios que cubran las necesidades del mismo y representen una posible ventaja competitiva.

 

¿Qué error suelen cometer normalmente los gerentes de TI?

En mi opinión, como herencia del siglo pasado, posicionarse en el aspecto operacional de las tecnologías de la información, lo que puede llegar a considerarse actualmente como una zona de confort.

 

¿Qué es lo último que ha aprendido como profesional de las TIC?

La posibilidad de aplicar la cultura Lean, a través de diferentes mecanismos de integración continua y entrega continua mediante DevOps, es decir, ser ágiles sin comprometer la calidad del resultado, ni incrementar la deuda técnica.

 

¿Cuál es la importancia que las empresas españolas están prestando al Big Data?

Bajo mi punto de vista, muchas de las áreas de BI, todavía continúan ancladas en el Datawarehouse tradicional, lo que hace que los casos de uso parezca que todavía no son muchos.

 

¿Cuáles son los principales motivos de rechazo por parte de los clientes más escépticos a realizar cambios en su modelo empresarial?

Bajo mi criterio, creo que las medidas de governance de las tecnologías de la información para tratar de gestionar el Shadow IT.

 

¿Qué progresos trae consigo la revolución tecnológica que estamos viviendo?

Todo tipo de información disponible al instante, en todo momento y en cualquier lugar, incluso en algunos casos de forma anticipada, es decir, con perfil predictivo.

 

En este proceso de transformación cultural, ¿cuál es el primer desafío que se presenta?

Pienso que ya no es suficiente con querer y tratar de arreglar las cosas cuando se estropean, parece inminente la necesidad de dar un paso más allá y tratar de hacer las cosas bien de forma eficaz y efectiva, teniendo en todo momento muy presente la voz del cliente.

 

¿Cuáles son hoy las amenazas punteras?

Opino que en el aspecto organizativo el denominado Shadow IT y en el aspecto de entrega de servicios a negocio, el llamado “agilismo”, dicho de otro modo, hacer las cosas, deprisa, corriendo, mal… y siempre lo mismo, sin olvidar la moneda de cambio en la que se está convirtiendo la privacidad.

 

¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

La proactividad y las ganas por mejorar cada día, sin duda.

 

Gracias, Víctor M. Fernández, por dibujarnos la nueva concepción de la tecnología, ya no como una herramienta que ofrece soporte o mantenimiento, sino como un propio sujeto de valor.

En el blog de SICROM continuamos ofreciéndoos las entrevistas de algunas de las figuras más relevantes del sector. ¡Permaneced atentos y descubrid de quién se trata nuestro siguiente entrevistado! ¡Hasta pronto!

Cristian Cantizano Jiménez

Key Account Manager