La transformación digital de los Recursos Humanos – Sicrom

#SICROMTeam Transformación Digital

La importancia de los Recursos Humanos – Sicrom

En numerosas ocasiones hemos comentado los enormes beneficios que una correcta transformación digital provoca en los negocios.

Cada departamento necesita una transformación específica, puesto que en cada uno se trabaja de una forma y necesitan unas herramientas específicas. En nuestro blog ya hablamos de la transformación digital del Departamento de Administración. En esta ocasión, hacemos referencia a los recursos humanos de la empresa.

Pero, cuando hablamos de digitalizar los recursos humanos, lo hacemos desde dos puntos de vista. En primer lugar, es importante contar con herramientas tecnológicas que permitan facilitar ciertas tareas. En segundo lugar, también es fundamental tener unos trabajadores dispuestos a “digitalizarse”.

La gestión de las personas de la empresa

Para que una empresa sea capaz de alcanzar los objetivos marcados es importante que la estrategia laboral esté alineada con la estrategia empresarial.

La transformación digital de las empresas no deja de ser una estrategia empresarial, por lo que los recursos humanos también deben formar parte de esta estrategia y participar activamente en el procesos de digitalización.

En algunas empresas, la transformación hacia lo digital no supondrá grandes cambios en sus recursos humanos. Sin embargo, en otras, será necesario un gran cambio en la cultura empresarial.

Una buena forma de suavizar este proceso es mediante la formación de los trabajadores en las competencias digitales necesarias.

Tampoco hay que olvidar que el objetivo de la transformación digital es el crecimiento de la empresa, por lo que el aumento de la actividad requerirá contratar nuevos empleados.

Estos nuevos trabajadores que se incorporan al mercado de trabajo tienen una nueva mentalidad ya que han nacido rodeados de tecnología. Por ello, a la hora de escoger entre una empresa u otra, buscarán las que mejor satisfagan esas necesidades tecnológicas.

¿Quieres más información?
Déjanos tu teléfono y te llamamos:

La utilización de tecnología en recursos humanos

Centrándonos en las tareas propias del Departamento de Recursos Humanos, no cabe duda que las nuevas tecnologías está cambiando la forma en la que los empleados trabajan, interactúan y se comunican.

Una de las tareas más conocidas de este departamento es la selección de personal. En este sentido, y a modo de ejemplo, la utilización de plataformas cloud podrían facilitar los procesos de selección y hacerlos colaborativos.

Por otro lado, debido al crecimiento de la búsqueda de empleo a través de medios digitales, unido a las restricciones del nuevo reglamento de protección de datos (GDPR), se hace difícil la gestión de la información. Por ello, es recomendable utilizar herramientas que permitan automatizar y mejorar el control y la seguridad de los datos personales.

En definitiva, la optimización de las tareas del Departamento de Recursos Humanos pasa por mejorar la experiencia de los candidatos y reclutadores en el proceso de selección, la dinamización en el control de nóminas y contratos, la formación continua de los empleados… Y todo ello se puede lograr gracias a la digitalización de procesos.

 

Como vemos, la transformación digital de los recursos humanos es un elemento que ninguna empresa debería pasar por alto y siempre teniendo en cuenta que debemos hacerlo combinando la propia gestión de los recursos humanos con la utilización de tecnología innovadora.

¿Quieres más información?
Déjanos tu teléfono y te llamamos:

Recursos Humanos Sicrom

¿Quieres recibir más información?

Si deseas estar informado de las tendencias, recomendaciones y novedades del sectorinscríbete en nuestro boletín de noticias.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros visita, por favor, el siguiente enlace.

Sicrom