Todo lo que necesitas saber sobre transformación digital: súmese a la ola digital

#SICROMTeam Eventos, Transformación Digital

Transformación digital – Sicrom

Hoy en día vivimos en una nueva era donde nos encontramos totalmente sumergidos en lo digital. Lo analógico ya es historia.

En esta era digital, el centro de todo son las nuevas tecnologías e Internet, lo que está provocando transformaciones y cambios muy profundos en la sociedad y suponen una verdadera revolución al que todos tenemos que adaptarnos.

La era digital ha llegado para quedarse y se puede observar con gran facilidad en la evolución tecnológica que se está produciendo: Internet, ordenadores, medios de comunicación, chats, dispositivos móviles… todo ello forma parte de nuestro día a día.

Esta revolución digital está transformando de manera muy clara y profunda los hábitos, el lenguaje, estilos de vida, y esto es algo que las empresas tienen que entender si quieren garantizar su éxito en el futuro.

La publicidad en televisión ya no es efectiva, ahora lo que funciona es la publicidad móvil; ya no se consultan libros para buscar información, ahora realizamos búsquedas en Internet; ya no se compra en las tiendas, ahora compramos a través de Internet; ya no necesitamos recordar dónde hemos aparcado nuestro coche, una app nos dice dónde está aparcado…

Es por ello que deben adaptarse y acometer la transformación digital de su negocio. Si no lo hacen quedarán fuera de juego.

 

¿Qué es transformación digital?

La transformación digital engloba todas las  nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías (Internet de las cosas, movilidad, Big Data, cloud, social business, redes sociales…) para que las empresas se adapten a las necesidades del presente y del futuro.

Este cambio no es sólo en el uso de la tecnología sino que también implica nuevas aptitudes en las personas que trabajan dentro de la organización para utilizar esa tecnología con el propósito de conseguir los objetivos y estrategias empresariales.

Pero no todo uso de tecnología es sinónimo de transformación digital. La transformación digital:

  • No es tener una web.
  • No es tener la contabilidad informatizada.
  • No es instalar un antivirus y cambiar las passwords.
  • No es usar el email o un chat para los empleados.
  • No es almacenar datos en la nube.
  • No es usar internet para los procesos de tu negocio.

La transformación digital es:

    • Es usar la web para estudiar y conocer a tu cliente.
    • Es predecir los datos de venta, rotación y stock.
    • Es analizar tu tráfico en internet con el uso de la inteligencia artificial.
    • Es usar un entorno de red social corporativa.
    • Es poner a la nube y a los datos a trabajar para ti.
    • Es digitalizar los procesos de tu negocio.

¿Quiere más información?
Déjenos su teléfono y le llamamos:

¿Qué ventajas puede aportar la transformación digital a tu negocio?

En Transformación Digital, pueden enumerarse cuatro tipos de tecnología que se unen para ser más eficientes. Estas son el Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad.

Con la combinación adecuada de estas tecnologías lo que conseguimos es descubrir innovaciones digitales de forma que un negocio pueda aprovecharse de oportunidades que antes no podía por el hecho de no contar con las herramientas necesarias que se lo permitieran.

Por todo lo mencionado anteriormente, con la transformación digital la empresa podrá:

      • Maximizar su eficiencia reduciendo la implicación de recursos en sus procesos y reduciendo sus tiempos.
      • Minimizar costes gracias a la economía de escala.
      • Automatizar procesos.

Estas mejoras dentro del negocio también se van a ver reflejadas en su entorno:

      • La empresa va a generar nuevas experiencias al cliente en el proceso de compra además de poder mejorar la comunicación con ellos.
      • Va a mejorar la eficiencia operativa.
      • Pueden dar acceso a nuevas oportunidades de negocio.
      • La respuesta ante los cambios en el mercado será mucho más rápida.
      • Va a incentivar la cultura de la innovación dentro del negocio y mejorar la colaboración interna.
      • Profundizar en el análisis de datos.

Todas estas ventajas lo que va a suponer para la organización es crear una ventaja competitiva.

Si se fija, todo lo anteriormente mencionado es la gran relación que se establece entre los resultados del negocio y las tecnologías en la que se basa la digitalización teniendo siempre como elemento principal al cliente.

 

¿Qué dificultades existen en la implantación de un proceso de transformación digital?

No todos los cambios son sencillos de llevar a cabo y la transformación digital de un negocio no va a ser menos. Tenga en cuenta que es un cambio disruptivo y seguro que va a encontrarse dificultades. Veamos algunas de ellas:

      1. Probablemente, los trabajadores de la organización van a comenzar a trabajar con algo que ni entienden ni han visto nunca porque no se han formado para ello. Por tanto, la falta de información para estas personas sobre las nuevas tecnologías y procesos que se van a implantar pueden ser un problema.
      2. Es importante elegir a la persona adecuada que lleve a cabo este cambio. Procure que esté formada y que cumpla los requisitos necesarios para liderar la transformación digital de tu empresa.
      3. Si necesitas nuevas herramientas va a ser necesario contar con nuevos proveedores o que tus proveedores actuales se adapten a la nueva forma de proceder del negocio.
      4. Hay que tener una mentalidad disruptiva, siendo óptimo poder trabajar con datos y sustentarse en estudios de análisis predictivo.

 

¿Quiere recibir más información?

Si desea estar informado de las tendencias, recomendaciones y novedades del sectorinscríbase en nuestro boletín de noticias.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, visite por favor, el siguiente enlace.