Automoción

La tecnología como base de la gran revolución del sector de la automoción

#SICROMTeam Análisis Predictivo, Big Data, Innovación Útil, Transformación Digital

La gran revolución que mueve el sector de la automoción gracias a la tecnología – Sicrom

Las tecnologías están cambiando la operativa y la esencia de todos los sectores económicos y, en especial, de la automoción, uno de los de mayor peso industrial.

Los fabricantes de automóviles están inmersos en una de las etapas más fascinante de su historia.

Una revolución que ya ha arrancado, pero que cada vez irá a más. En breve tiempo se van a convertir en empresas muy distintas a las que han sido, e incluso a lo que son hoy.

La aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, la conectividad permanente y la sensorización generalizada en los vehículos es el factor desencadenante que está llevando al sector a una nueva fase de desarrollo sin precedente.

Cinco son las grandes tendencias que han disparado de manera formidable la incorporación de tecnologías disruptivas y transformadoras en la fabricación y distribución de automóviles.

Las detallamos aquí por su gran potencial para las empresas del sector y para los nuevos proveedores, no solo los tradicionales, que colaboran y operan con estos gigantes industriales.

Transversalidad

El sector automovilístico es el más claro ejemplo de transversalidad, de hibridación entre industria y nuevas tecnologías.

El desarrollo tecnológico hace avanzar de manera formidable esta industria, de tal manera que las fronteras entre los actores tradicionales del sector y los nuevos comienzan a difuminarse.

La colaboración entre las automovilísticas y las tecnológicas es cada vez más estrecha.

Es más, las grandes corporaciones TIC empiezan a tomar posiciones en el sector, pasando de proveedores a protagonistas.

Son los casos de Amazon, Apple o Google. O bien, irrumpen en el sector nuevas compañías como Tesla, con productos y servicios absolutamente disruptivos.

Lo que ha provocado que los grandes conglomerados mundiales (Ford, PSA, Toyota, Daimler, Volkswagen, Honda, Tata, GM, BMW, Renault, Nissan, FCA, Geely y Hundai) tengan que acelerar el paso y dar mayores saltos en su evolución y adaptación al nuevo entorno competitivo.

Automoción

Análisis Predictivo Sicrom

Industria 4.0

La nueva automatización, robotización y reorganización industrial del sector viene de la mano de la inteligencia artificial y la aplicación de los nuevos avances informáticos. Entre ellos destaca sin ninguna duda las posibilidades que abre el big data y la gestión predictiva y analítica.

Todo ello supone para las empresas un salto de un calibre extraordinario, dando forma a la verdadera operativa de la industria 4.0 dentro de las plantas de fabricación.

Un desarrollo que no solo afecta a las propias marcas, sino que impacta de forma directa en sus proveedores, distribuidores y concesionarios.

No se trata solo de mejora de costes, de tiempo y cambios de reorganización, sino de una fabricación absolutamente diferente, en la que prima la inteligencia y la eficacia, y en la que tendrá un gran protagonismo el 3D.

Como afirma la directora de Volkswagen España, Laura Ros, “estoy convencida de que aún no hemos visto ni el 50% de las transformaciones” del sector.

Automoción

Coche autónomo

La conexión permanente permite la conducción autónoma de los vehículos. La firma Tesla ha sido pionera en este campo aportando avances y un salto cualitativo muy importante.

Pero las demás le siguen a la zaga, y ahí está la reciente presentación del coche autónomo 3.0 de Toyota.

Los dispositivos de seguridad de los vehículos y sus ocupantes, la propia ciberseguridad de las redes a las que se conectan las unidades y los programas de mapeo, autoconducción y localización de rutas van a ser áreas tecnológicas de un desarrollo exponencial. Ya en la actualidad lo están siendo.

Si se tiene en cuenta que un enorme porcentaje de los accidentes se producen por causas humanas, el objetivo es lograr la seguridad prácticamente total. Es decir, cero accidentes.

Automoción

Coche eléctrico

El otro gran pilar sobre el que se asienta el futuro más inminente del sector automovilístico es la sostenibilidad y respeto medioambiental.

El vehículo eléctrico es la baza fundamental de las grandes compañías.

Corporaciones como Volvo o Toyota ya han puesto fecha al cese completo de la fabricación de motores a explosión y combustión.

En este caso, el objetivo es lograr cero emisiones a la atmósfera. No en vano el transporte es el gran contaminante del aire.

Esto va a requerir de avances técnicos y tecnológicos para la creación de infraestructuras apropiadas de recarga, y una integración dentro del sistema eléctrico de cada país.

Automoción

Aprendizaje y percepción instantánea

Junto a la consecución de cero accidentes y cero emisiones, la revolución copernicana en el sector proviene de la casi completa sensorización de todos los dispositivos de los vehículos y de su capacidad de aprendizaje gracias a la recopilación e interpretación de ingentes cantidades de datos.

De tal modo que los nuevos modelos y prototipos no serán coches automáticos o simplemente tecnológicos, sino que serán inteligentes, con capacidad predictiva y una capacidad de percepción del entorno mayor y más rápida que la de los humanos.

Aquí se encuentra la gran clave de esta revolución: la construcción de vehículos que perciben por sí mismos.

Automoción

Todo ello va a cambiar completamente el transporte, no sólo el tráfico de automóviles, la manera de entender y organizar urbanísticamente las ciudades, y el papel que tendrán proveedores, concesionarios y los propios usuarios.

¿Quieres recibir más información?

Le informamos de que actualmente disponemos de un  E-book titulado “Introducción al análisis predictivo”. Si desea conocer más información sobre análisis predictivo le invitamos a descargarlo visitando el siguiente enlace.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, visite por favor, el siguiente enlace.

Sicrom