Modelos de Servicio Cloud

#SICROMTeam Cloud, Datacenter, Transformación Digital

En este artículo se pretende dar una visión global de este nuevo entorno tecnológico, presente -en mayor o menor medida- en el mundo empresarial y en nuestra vida privada, pero que está llamado a convertirse en la tecnología predominante de aquí a pocos años.

Nos encontramos ante un cambio de paradigma. El concepto de la ‘propiedad’ entendido hasta ahora va dejando paso a un nuevo concepto: el “pago por uso”, que abarca cada vez más aspectos de nuestras vidas y que viene impulsado por los avances tecnológicos y en gran medida por las nuevas generaciones.

Con las Tecnologías de la Información ocurre lo mismo, la rápida obsolescencia de los sistemas y la necesidad de contar con mayor flexibilidad en su rendimiento está abocando a las compañías a replantearse el tener un Data Center en propiedad frente al alquiler de la infraestructura cómo servicio en la Nube.

Dentro del Cloud podemos encontrar diversos modelos de Servicio:

IaaS, Infraestructure as a Service

Se trata de la Infraestructura como Servicio y ofrece recursos informáticos equivalentes a hardware virtualizado (almacenamiento, alojamiento, computación, redes), donde la empresa sólo paga por lo que usa. Por lo tanto, en lugar de poseer activos como licencias de software o servidores, las empresas pueden alquilar recursos de forma flexible de acuerdo con sus necesidades.

PaaS, Platform as a Service

Entorno adecuado para el desarrollo de aplicaciones y servicios en Internet. Este modelo reduce enormemente la complejidad a la hora de desplegar y mantener aplicaciones ya que se gestiona de forma automática la escalabilidad de los recursos en base a los requerimientos de cada momento.

SaaS, Software as a Service

Se trata de un servicio cloud por el cual los clientes pagan por el acceso a una aplicación en Internet. Es el caso de soluciones de negocio como CRM, ERP y otras soluciones de productividad. Los proveedores de estas tecnologías son los que se encargan de la creación de la aplicación, su almacenamiento, administración, seguridad y mantenimiento.

 

En definitiva, todo parece indicar que 2019 supondrá un gran cambio en la evolución tecnológica de los Servicios Cloud en España, dado que según estudios recientes el Cloud Computing sigue disfrutando de un grado de adopción muy bajo en la empresa española. Dichos estudios demuestran que un 78% de compañías destinan menos del 15% de su presupuesto a soluciones SaaS y el IaaS/PaaS.

Las previsiones apuntan a que este mercado experimentará una gran evolución a lo largo del próximo año duplicando prácticamente su tamaño hasta los 950 millones, mientras que en el ejercicio 2020 el gasto en los servicios en la nube podría alcanzar los 1.600 millones, lo que supone multiplicar casi por 6 el negocio respecto de los 280 millones de 2017.

¿Quieres más información?
Déjanos tu teléfono y te llamamos:

FOTO

¿Quieres recibir más información?

Si deseas estar informado de las tendencias, recomendaciones y novedades del sectorinscríbete en nuestro boletín de noticias.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, visita por favor, el siguiente enlace.

Sicrom

Autor:

Antonio Ruiz

Key Account Manager