Industrial 4.0 #sicrom #tecnología

De la Industria tradicional a la Industria 4.0

#SICROMTeam Big Data, Innovación Útil, Inteligencia artificial, Transformación Digital

Industria 4.0, la consecuencia de la 4ª Revolución Industrial – Sicrom

El sector industrial ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los años debido a los constantes avances tecnológicos.

Todo comenzó en la denominada 1ª Revolución Industrial, con la introducción de equipos de producción mecanizados, impulsados con agua y vapor.

Posteriormente se produjo la 2ª Revolución Industrial, basada en la producción en masa gracias al uso de energía eléctrica.

A mediados del siglo pasado, con la introducción de sistemas informáticos, se produjo la 3ª Revolución Industrial.

Hace tan solo unos años, fue acuñado el término 4ª Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, caracterizada por un proceso genérico de digitalización de la industria, desde el uso de la Nube hasta el Internet de las Cosas (IoT).

Industria 4.0

Internet en la Industria

Puede que el uso de Internet en el sector industrial no parezca un motivo suficiente para considerarlo el inicio de una nueva Revolución Industrial, debido a que ya lleva varios años siendo utilizado.

Sin embargo, la clave de esta revolución es que, hasta hace pocos años, Internet era una herramienta de apoyo y, ahora, es una herramienta fundamental para la propia producción.

No existe un único factor relevante que se pueda considerar la base de esta nueva revolución, ya que es el resultado de un conjunto de evoluciones tecnológicas disruptivas.

Algunos de los ejemplos más conocidos son el Big Data, debido a la enorme cantidad de datos que recogen y procesan las empresas; datos que son almacenados a través de herramientas Cloud; lo que permite relacionar gran cantidad  de productos y servicios mediante el Internet de las Cosas (IoT); y la incorporación generalizada de sensores, facilitándose la recogida de información y mejorando la precisión de la maquinaria.

Industria 4.0

Otro cambio importante que esta revolución industrial trae al sector es el paso de la prevención a la predicción.

Durante los últimos años se ha producido una evolución desde un mantenimiento reactivo, solucionando los problemas una vez que se producían, a uno preventivo, anticipándose a las averías mediante técnicas estadísticas y análisis predictivo.

Industria 4.0

¿Quieres más información?
Déjanos tu teléfono y te llamamos:

 

Todos estos cambios han permitido el desarrollo de novedosas aplicaciones de Internet en el sector industrial. Por ejemplo:

  • Fabricación. Creación de entornos de trabajo colaborativos humano-máquina.
  • Transporte. Gestión de flotas de vehículos que transportan mercancías o personas a través de una ruta prediseñada.
  • Agricultura, ganadería, minería. Utilización de drones para el control de la humedad, componentes químicos del suelo o aire…
  • Salud. Mejora en la gestión del sistema sanitario o mayor precisión en los diagnósticos y las operaciones.

Industria 4.0

Implicaciones de la nueva industria

La Industria 4.0 ha provocado una verdadera revolución, la cual no solo abarca al ámbito meramente industrial, sino que extiende sus consecuencias más allá de este.

Si nos centramos en los aspectos económicos, se produce una enorme mejora en la productividad, con el consecuente ahorro en costes y generación de riqueza.

La educación y el mercado de trabajo también se ven afectados, pues se incrementa la demanda de profesionales cualificados y dentro del llamado perfil STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Otro aspecto que se ve profundamente influido es la ciberseguridad. Debido a la mayor aplicación de Internet, existen más vías para recibir ciberataques y estos se vuelven más dañinos.

Industria 4.0

 

Todas las empresas que estén involucradas en este proceso de evolución industrial deberán adoptar un papel más activo para adaptarse a los cambios y no quedarse alejadas de la competencia.

Esto puede ir desde reorganizar la estrategia empresarial para adaptar el Internet industrial, pasando por implementar mejores sistemas de seguridad y estar al tanto de las modificaciones en las regulaciones, hasta invertir en I+D y colaborar con el resto de empresas.

Industrial 4.0 #sicrom #tecnología

¿Quieres recibir más información?

Si deseas estar informado de las tendencias, recomendaciones y novedades del sectorinscríbete en nuestro boletín de noticias.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros visita, por favor, el siguiente enlace.

Sicrom