Entrevistamos a Miguel Ángel Compais | Gobierno de TI

Sicrom Sobre SICROM

Entrevista Gobierno de TI | Miguel Ángel Compais Aznares

Jefe del Servicio de Informática en Patronato de Recaudación de Málaga.

“AGENCIA PÚBLICA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PROVINCIALES DE MÁLAGA. PATRONATO DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL”

395678aTras la entrevista que le realizamos al Director TI de SICROM (y que puedes leer aquí), os presentamos la visión del Jefe del Servicio de Informática en la Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga, Patronato de Recaudación: Miguel Ángel Compais. Con el talento propio de aquellos que saben identificar y afrontar los desafíos en constante evolución, Miguel Ángel Compais Aznares nos acerca a través de esta entrevista a su labor en el Patronato de Recaudación de Málaga. “Los métodos empleados han de ser siempre los más rentables y los más operativos para los objetivos de negocio”, afirma Compais Aznares, con la sólida creencia de que hoy cuenta con la mejor oportunidad para ofrecer más valor que nunca a la organización.

Organismo autónomo de la Diputación de Málaga, el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga se encarga fundamentalmente de la gestión tributaria y recaudatoria de más de cien ayuntamientos que delegan estas competencias y de las treinta oficinas de atención al contribuyente que se encuentran distribuidas por la provincia de Málaga. En su afán por estrechar la relación entre la Administración Tributaria y el contribuyente mediante las nuevas tecnologías, Miguel Ángel desarrolla sus funciones con verdadera pasión. “El Patronato de Recaudación de Málaga es uno de los organismos públicos andaluces en los que la tecnología tiene mayor nivel de implicación”- destaca orgulloso.

– ¿Cuáles son sus responsabilidades como Jefe de Servicio de Informática? Háblenos de su labor en el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga.

En términos generales, soy el responsable de la planificación, y dirección del mismo: coordino los Sistemas de Información y soy miembro del Comité de Seguridad. De la misma forma me atañe la toma de decisiones en el ámbito del tratamiento de la información, proponer la evolución de los entornos tecnológicos de la organización y asegurar una conexión constante y fluida con el resto de los Servicios / departamentos. Asimismo, propongo y gestiono el presupuesto del Servicio.

– ¿Cómo entiende el rol del CIO/CTO en las organizaciones?

El de mantenerse al corriente de la evolución de las técnicas y nuevas tecnologías, de forma que los métodos empleados sean siempre los más rentables y los más operativos para los objetivos de negocio.

– ¿Qué error suelen cometer normalmente los gerentes de TI?

Normalmente el de no involucrar y comprometer a la alta dirección en la compresión del binomio negocio-tecnología.

También es cierto que es una asignatura muy difícil de aprobar, porque la alta dirección suele estar muy verde en nuestro ámbito y, sin embargo, a nosotros sí nos exigen “saber de todo”. En cualquier caso, los responsables de TI deberíamos poner en valor, con más contundencia, lo que representamos y para lo que servimos.

– ¿Podría compartir con nosotros cuál ha sido su principal aportación como Jefe de Informática en el Patronato de Recaudación?

¡¡¡Qué pregunta!!! La deberían contestar otras personas… Probablemente, el Patronato de Recaudación de Málaga, sea uno de los organismos públicos andaluces, en los que la tecnología tenga un nivel de implicación muy alto en los resultados que obtiene. Hay varios arquitectos de esa realidad y yo, soy uno de ellos.

– ¿Qué es lo último que ha aprendido como CIO?

En el ámbito profesional es tanta la información que intento absorber diariamente que me cuesta trabajo distinguir cual ha sido la última novedad. Seguro que algo relacionado con la impresión 3D, que tal vez por lejana a mi realidad cotidiana, me tiene expectante y pendiente de su evolución. Como supongo que la pregunta puede tener otras aristas, os diría que “devoro” todo lo que tiene relación con la administración electrónica y en los últimos días hay mucho material que me interesa y que todos los empleados públicos deberíamos conocer y entender perfectamente.

– ¿Cuál es su apuesta respecto a I+D? ¿Qué aplicación tendrá? ¿Qué proyectos se han realizado con el presupuesto en I+D+i?

La estructura de servicio de mi organización (más de cien ayuntamientos que han delegado la gestión de sus tributos y treinta oficinas de atención al contribuyente distribuidas por la provincia de Málaga), configuran este Servicio de Informática, como una unidad de producción y una gran carga operacional: en la que los prototipos y proyectos de largo plazo no tienen cabida. De hecho no disponemos de un presupuesto específico para I+D+I.

– ¿Podría sintetizar en una sola frase cuál es el mayor avance en el que han trabajado este último año?

Hemos incorporado a la tramitación electrónica, más de un 60% de los expedientes administrativos gestionados por medios convencionales.

– ¿Qué progresos trae consigo la revolución tecnológica que estamos viviendo?

Cuando se aplica adecuadamente… muchísimos. Igualdad, democracia, accesibilidad, bienestar,… Sin embargo, no siempre es así, sobre todo cuando impera el objetivo de los mercados y el negocio. En ocasiones se consiguen los efectos contrarios a los que he citado.

– En este proceso de transformación cultural, ¿cuál es el primer desafío que se presenta?

La desaparición de la “brecha digital”. Lo vamos a conseguir por puro proceso generacional, y eso es un fracaso. Además, cuando todos seamos nativos digitales nadie garantiza la igualdad de acceso, conocimiento y, por lo tanto, beneficio de la tecnología. Por no hablar de su uso inadecuado.

– ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

El compromiso y el respeto. Cito dos porque es difícil tener una en ausencia de la otra.

– ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta cada día?

Como empleado público el principal reto es hacer llegar al ciudadano los servicios que prestamos de la forma más transparente, sencilla y útil.

Le agradecemos, Miguel Ángel Compais, que haya compartido con nosotros una parcela tan importante de su vida como es en la que se entrega diariamente con vocación de servicio y tesón.

Nosotros, por nuestra parte, continuaremos ofreciéndoos entrevistas tan fantásticas como ésta en los próximos días,… ¡permaneced atentos! ¡Hasta pronto!

Cristian Cantizano Jiménez

Key Account Manager