Entrevistamos a Javier Barahona, Director TI de SICROM | Gobierno de TI

Sicrom Sobre SICROM

javierbarahonafondosicromHoy damos comienzo a una serie de entrevistas en las que pretendemos dar a conocer la visión de personas destacadas relacionadas con el sector acerca del Gobierno de TI. Para aquellos que aún no estén familiarizados con este concepto, Gartner lo define como “los procesos que aseguran el uso eficiente y eficaz de las TI con el fin de permitir a la organización alcanzar sus objetivos”.

Tal y como afirma Michael Gerrard, Vicepresidente de Investigación de Gartner, es precisamente “hacer lo correcto” (gobierno de la demanda) y “hacer las cosas bien” (gobierno de la oferta) el desafío más común al que se enfrenta el CIO de nuestros días.

Comenzamos nuestra sección de entrevistas con Javier Barahona García. Tras más de 15 años de experiencia en el sector TIC, es el actual Director TI de SICROM.

¿Cuáles son tus responsabilidades como Director TI?

Mis responsabilidades son:

  • Organizar y supervisar el trabajo de un equipo especializado.
  • Asegurarme que SICROM cuenta con un equipo adecuado, eso conlleva un conocimiento muy amplio de los avances tecnológicos para poder asesorar a nuestros colaboradores.
  • Implantación de un plan de formación, dependerá de los retos a afrontar, análisis de necesidades, etc.
  • Dirigir la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO)
  • En caso de problemas, encontrar una solución rápida y eficiente.

 

Háblanos de tu labor en Sicrom.

Mi labor en SICROM es hacer que el Departamento de Informática funcione correctamente y de forma eficiente.

¿El CIO de la actualidad está al tanto de la transformación digital que estamos viviendo?

Debería  estarlo. El CIO de SICROM lo está y tiene que estar constantemente reinventándose y adaptándose a los cambios.

¿Están preparados para jugar un papel predictivo que les permita identificar cambios urgentes que afrontar?

Pienso que sí, aunque se están generando nuevos modelos de negocios,  el estar reinventándose hace que se  creen grandes oportunidades a la vez que retos.

¿Qué es lo último que has aprendido como Director TI?

Todos los días se aprende algo nuevo. Hay muchas opiniones sobre nuestras competencias como tomar decisiones, delegar, dirigir, priorizar tareas, etc, pero una  de las cosas que he aprendido aquí ha sido el confiar en las personas, dejar que se equivoquen e intenten corregir sus propios errores.

¿Cuál es el valor diferencial que SICROM ofrece respecto a la competencia?

Podría decir que SICROM no vende productos ni servicios aporta soluciones. Ayudamos a nuestros colaboradores a cumplir sus objetivos.

¿Cuáles son hoy las amenazas punteras?

La mayor amenaza que existe actualmente es la fuga de información. No solo causa perdida de información sino también pérdida de confianza en la sociedad. Los agujeros de seguridad son un verdadero problema, sobre todo cuando caen en manos ajenas.

Como Director TI, ¿cuál es el mayor reto al que te enfrentas cada día?

Resolver cualquier problema. En principio ha de enfocarse como una oportunidad para ofrecerles a nuestros colaboradores una solución. Para ello recabar toda la información posible, buscar el origen del problema, buscar soluciones, tomar decisiones. Hay que ser positivo.

Gracias, Javier Barahona, por acercarnos a la figura del Director de Tecnologías de la Información. El Gobierno de TI ha de estar diseñado e implementado como un proceso coherente e integrado y todo ello, vinculado a los principios del Gobierno corporativo. De esta cuestión y de cómo los CIOs han pasado de ser meros gestores de procesamiento de datos a ser los responsables de alinear TI con el negocio definiendo las relaciones de trabajo seguiremos hablando en nuestras entrevistas. ¡Permaneced atentos a nuestra nueva sección!

Cristian Cantizano Jiménez

Key Account Manager