Sicrom #InnovaciónÚtil SmartDatacenter - Rubrik Mellanox Nutanix

«Debemos aprender a desaprender con rapidez por el bien de nuestras organizaciones» | Gobierno de TI

Sicrom Casos de éxito, Sobre SICROM

Sicrom

La teoría esta muy bien. Pero es la práctica la que de verdad pone cada cosa en su sitio. Por eso en nuestro Blog nos empeñamos en contar, sobre todo, experiencias de profesionales y expertos que, por su conocimiento y trayectoria, tienen mucho que aportar.

De ahí que abordemos a responsables y directivos empresariales para que nos muestren cómo gestionan el cambio tecnológico en sus organizaciones. Para que nos aporten luz sobre qué y cómo lo hacen en su día a día. Abrimos «fuego amigo» con Rafael Peláez, Responsable de Sistemas de Información de Claro Sol Facility Services, grupo hispano-alemán referente en el ámbito de los servicios integrales.

Qué mejor tarjeta de presentación que sus propias palabras, para conocer desde el minuto cero su cometido: «Soy la persona encargada de la provisión de tecnología que da soporte al negocio, de la seguridad de la información y formo parte de los equipos que llevan a cabo los proyectos tecnológicos de digitalización demandados por la organización y el propio negocio».

¿Y de qué vamos a hablar? Nada más ni nada menos, que de cuál es el papel del responsable del área tecnológica/informática en la transformación que las empresas, en especial las pequeñas y medianas, deben afrontar en el nuevo escenario digital. Sin más rodeo, entramos de lleno en faena.

¿El CIO está de verdad al tanto de la transformación digital que estamos viviendo? ¿Están preparados para jugar un papel predictivo que les permita identificar aquellos cambios que son necesarios afrontar?

Creo que los CIOs, por lo general, están muy atentos a los cambios actuales, no queda más remedio. La situación actual es muy conocida por todos, el CIO siempre ha estado evolucionando los sistemas de la organización, la diferencia ahora es la rapidez de esos cambios y el volumen de los mismos.

¿Cómo entiende el rol del CIO en las organizaciones?

Una pieza sin la cual el engranaje de una organización no podría funcionar.

Por hacer algo de autocrítica. ¿Cometen muchos errores, o algunos errores los gerentes de TI?

Es difícil precisar. Yo no hablaría tanto de errores, como de la necesidad de estar atento a las cosas que de verdad importan. Entre ellas, las de cuidar a las personas. Una organización o responsable que no cuida a las personas, está cometiendo, ahora sí, su principal error.

¿Cree que tiene suficiente peso el Departamento TI en la empresa española, sobre todo en la pyme?

Ahora sí está adquiriendo el peso que realmente tiene. Antes, salvo en casos contados, TI ha ido muy a remolque como área estratégica. Su función ha sido más de apoyo u operativa.

Aunque suene a indiscreción. ¿Comparta con nosotros cuál ha sido su principal aportación como CIO de Claro Sol Facility Services?

Mantener y evolucionar los sistemas de información a lo largo de los últimos años.

¿Cuál ha sido la principal enseñanza que ha obtenido como CIO?

Que cada vez hay que aprender a desaprender más rápido. Las tecnologías vuelan y es fundamental estar muy vivos y muy atentos a lo que pasa fuera de la ventana.

¿Cuál es su opinión respecto a la tendencia de BYOD? ¿En qué consiste su estrategia de BYOD?

En nuestro caso, es muy incipiente esta tendencia y apenas tiene repercusión. Pero no cabe duda de que nos estamos preparando para adoptarla con total naturalidad y con unos niveles de seguridad idénticos al del resto de la organización.

A su juicio, ¿qué papel juega la Administración Pública para fomentar el I+D?

Básico, pero cuasi inexistente. Y hay que ir a la raíz del problema. Y una de las causas fundamentales es la falta de educación tecnológica en los colegios. Pero, en fin, eso ya es harina de otro costal.

¿Cuál es el valor diferencial que Claro Sol Facility Services ofrece respecto a la competencia?

Valores como la confianza que tienen nuestros clientes en nosotros tras más de 40 años de servicios, eficiencia, flexibilidad…

¿Podría sintetizar en una sola frase cuál es el mayor avance en el que han trabajado este último año?

Permítame que le diga dos. Una sería una aplicación web novedosa como es la CLARO APP para le gestión y el control del servicio, tanto interna como para el propio cliente, y otra una herramienta interna de gestión de la información creada por nosotros a medida y que unifica tanto la información operativa de nuestros clientes como la económica.

¿Quieres más información?
Déjanos tu teléfono y te llamamos:

¿Qué importancia le otorgan al fenómeno del Big Data?

Es difícil definir qué es Big Data, por cuanto no sabemos cuál es el límite para considerar un gestor de información como tal. Pero sí que trabajamos, como decía anteriormente, en herramientas de análisis de la información que consolidan muchas datos y de los que extraemos diversos informes y cuadros de mando.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que están inmersos en la actualidad?

Proyectos de digitalización de las operativas en recursos humanos, desarrollo de la CLARO APP, análisis de la información, CRM, entre otros. En la actualidad, todo el negocio demanda mucha tecnología.

¿En temas como cloud computing prefiere seguir tendencia o ser arriesgado, ir más allá?

De «early adopters» nada, primero que prueben otros. Es una máxima pero, como toda regla, está para romperla. Habitualmente solo trabajamos con tecnologías ya probadas.

¿Cómo ve la evolución del cloud en España?

Considero que está en un entorno de conocimiento y adopción lenta, por lo general la empresa tradicional es muy conservadora, y como en España la nueva empresa es casi inexistente al Cloud, le queda aún mucho recorrido.

¿Qué progresos trae consigo la revolución tecnológica que estamos viviendo?

Una relación de las personas y las organizaciones mucho más intensa con las posibilidades que ello implica en cuanto a intercambiar productos o servicios. Es decir, de potenciación de mercado.

Una afable y reveladora entrevista con Rafael Peláez que nos sitúa en el escenario real de una empresa referente en su sector. ¡Seguro que os ha resultado productiva y provechosa!

Y no sólo nos quedaremos aquí. En el Blog de SICROM continuaremos con nuevas entrevistas sobre temas de máximo interés sobre el mundo tecnológico. ¡Síguenos!

¿Quiere recibir más información?

Si desea estar informado de las tendencias, recomendaciones y novedades del sectorinscríbase en nuestro boletín de noticias.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, visite por favor, el siguiente enlace.

Sicrom