La importancia de conocer el gap digital de tu empresa – Sicrom

#SICROMTeam Innovación Útil, Sobre SICROM, Transformación Digital

¿Sabes cuál es tu gap digital? – Sicrom

La transformación digital, debido a su enorme importancia para el devenir de la empresa, es un proceso que debe ser tomado una vez analizada la situación inicial del negocio.

Más que una simple introducción de tecnología en los procesos, la digitalización supone un desafío en la gestión de la empresa. Por lo tanto, debemos saber por dónde iniciar esta transformación.

Para ello, es importante conocer el estado actual de la empresa. De esta forma, sabremos de donde partimos y a donde queremos llegar, y podremos orientar la estrategia de forma óptima.

Conoce el estado actual de tu negocio

Aquí mostramos algunas de las preguntas que ayudarán a saber cuál es el gap digital de tu empresa y cómo enfocar la transformación digital de tu negocio de una manera adecuada.

¿Están los trabajadores de tu empresa dispuestos a digitalizarse?

Para iniciar la transformación digital de la empresa, es necesario contar con una plantilla involucrada y abierta a los posibles cambios que las nuevas tecnologías aporten a los procesos de cada departamento.

Si son los propios trabajadores quienes oponen resistencia al cambio, todo el proceso de digitalización se verá frenado.

Otro aspecto a tener en cuenta para la implementación de entornos digitales es que los trabajadores sientan confianza y libertad a la hora de proponer cambios y mejoras. En caso contrario, los procesos podrían volverse rutinarios y perder la flexibilidad que aporta la tecnología.

¿Qué áreas de la empresa deben digitalizarse con mayor prioridad?

El proceso de transformación digital afecta de manera transversal a todos los departamentos y órganos de la empresa.

Sin embargo, existen ciertas áreas donde la digitalización provoca un efecto más directo en la experiencia del cliente y, por ende, en la rentabilidad, o donde simplemente no se requiere tanta inversión.

Por ello, es fundamental identificar estas áreas para dotarles de una posición prioritaria a la hora de abordar la digitalización de la empresa.

¿Quieres más información?
Déjanos tu teléfono y te llamamos:

¿Admiten los procesos de tu empresa entornos colaborativos?

Para que el proceso de digitalización se lleve a cabo de una manera óptima es fundamental que exista comunicación entre los distintos departamentos.

Debido a la hipercompetencia, el cliente se ha vuelto más exigente. En la actualidad, los consumidores tienen más opciones para elegir, y uno de los requisitos más valorados a la hora de realizar una compra es el tiempo.

Es importante, por tanto, que la información fluya por los diferentes departamentos para que los procesos del negocio no se vean interrumpidos en ningún momento.

¿Existe algún tipo de control/evaluación del proceso de transformación digital?

Este punto es fundamental a la hora de realizar la transformación digital, puesto que, si no se realizan chequeos frecuentes del proceso de digitalización, es posible que la estrategia inicial se desvíe y tome un camino equivocado.

Por lo que, contar con controles rutinarios para examinar la forma en la que se está llevando a cabo la transición a lo digital, resulta de gran importancia para detectar y corregir posibles cambios en el rumbo de la estrategia.

 

Respondiendo estas cuatro preguntas podrás conocer el gap digital de tu empresa. De esta manera, podrás elegir la estrategia que mejor se adapte a la situación de tu negocio e implantar la metodología y herramientas más adecuadas.

¿Quieres más información?
Déjanos tu teléfono y te llamamos:

¿Quieres recibir más información?

Si deseas estar informado de las tendencias, recomendaciones y novedades del sectorinscríbete en nuestro boletín de noticias.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros visita, por favor, el siguiente enlace.

Sicrom