Cloud computing, una tendencia tecnológica al alza

Sicrom Sin categoría

Son numerosos los estudios y conclusiones que revelan que la tecnología cloud computing será una de las mas utilizadas en 2015 por las empresas. La mayoría de los negocios españoles está de acuerdo en que implantar este tipo de soluciones debe ser una de sus principales áreas de interés. No es de extrañar. Puede reducir los costes en un 30% de media. Pese a ello, un porcentaje bastante elevado de estas empresas, en torno a un 60%, no tiene una estrategia definida de cloud computing. Esto puede ser debido a que pocas comprenden el verdadero potencial de esta herramienta. ¿Cuáles son sus principales ventajas?

– Reducción de costes. Es su principal virtud. El consumo energético, el mantenimiento, la gestión y todo lo que se derive del hardware y el software pueden mejorarse gracias a esta herramienta. El proveedor del servicio suele ocuparse de todo.

– Elasticidad. El cloud computing es un servicio bastante flexible que se adapta a multitud de necesidades. De esta manera solo se paga por lo que realmente se necesita, reduciendo la inversión inicial.

– Resistencia a problemas técnicos. La tolerancia de la computación en la nube con los fallos de hardware y software es bastante elevada. Se evitan perdidas ante cualquier caída del servicio.

– Disponibilidad. Tienes la opción de acceder a tus datos desde cualquier lugar y cualquier dispositivo con acceso a Internet. Con esto se mejora la productividad.

Conocer su potencial es primordial. También lo es contar con la ayuda de un experto en servicios TIC que te ayude a conocer cuál es el tipo de prestación de cloud computing que más se adapta a tu sector, a saber: el IaaS –Infraestructure as a Service o infraestructura como servicio–, el PaaS –Platform as a Service o plataforma como servicio– y el SaaS –Software as a Service o software como servicio–. Este último es el que más se identifica popularmente con el término ‘cloud’. Toda una compleja red de servicios que seguro harán incrementar la productividad de tu empresa. No consiste en estar a la última. Consiste en dar el paso que tu negocio necesita.