Fernando Herrero Checkpoint Sicrom #InnovaciónÚtil SmartDatacenter

No pongas en riesgo tu negocio – Entrevista a Fernando Herrero de Check Point

#SICROMTeam Checkpoint, Entrevistas

Entrevista sobre ciberseguridad

Ransomware, ciberataques, secuestro de información, troyanos… Términos que hablan de una parte muy importante y creciente de la actividad a la que se enfrentan los departamentos tecnológicos de las empresas y organizaciones.

La conectividad permanente y la transformación digital suponen un extraordinario salto para corporaciones y pymes, pero también traen consigo nuevas formas de ataques informáticos.

Como remarca el Channel Sales Manager en España del líder mundial en este campo Check Point, Fernando Herrero:

“Aquellas organizaciones que no presten la atención debida a la seguridad IT están poniendo en riesgo total su actividad o negocio” Fernando Herrero de Check Point.

Así de claro y así de real. Por eso hablamos con Herrero de las estrategias, medidas, protocolos y tecnologías para que las empresas ganen en securización, en capacidad de desarrollo y de crecimiento.

Sicrom #InnovaciónÚtil SmartDatacenter - Rubrik Mellanox Nutanix

Entrevista a Fernando Herrero, Channel Sales Manager – Check Point

A lo largo de este año se han producido distintos ciberataques a escala mundial que han afectado a importantes empresas y a diversos países. Malware del tipo ransomware que ha tenido un eco muy destacado en los medios de comunicación.

Pregunta Sicrom – A la vista del incremento de los ataques coordinados y de la sofisticación que van adquiriendo, ¿hacia dónde se dirige la ciberdelincuencia?

Lo cierto es que se está produciendo un cambio importante en cuanto al objetivo final que persiguen los ciberataques. En efecto, los ataques tipo ransomware son los que más crecen y proliferan. Hasta ahora el cibercrimen a través de los troyanos lo que buscaba era controlar y acceder a información, bloquear los equipos.

Con los nuevos ataques se produce un nuevo salto, ya que su fin último es monetizar la información incautada o sustraída.

¿Y a quién le interesa más esa información que al mismo propietario que se la han robado?

Los cibercriminales quieren que estos propietarios que han perdido su información pasen por caja.

La tendencia de este tipo malware es de crecimiento. En 2016, a escala mundial, las organizaciones que se vieron afectadas por estos ataques se incrementaron un 40%, y, de los afectados, alrededor del 70% pagó por recuperar la información. Sólo en Estados Unidos este tipo de malware generó un movimiento de un billón de dólares.seguridad Sicrom

Pregunta Sicrom – Ante este panorama, ¿cuáles son los principales proyectos y objetivos que se marca un líder mundial en seguridad como Check Point?

La seguridad TI es un aspecto capital para toda organización, para toda empresa. Y con la digitalización de la economía aún cobra mayor importancia y protagonismo.

Como bien indica, Check Point es el referente mundial en este segmento de actividad tecnológica. Nuestra apuesta es claramente por la calidad de nuestros servicios y productos.

Cuando hablamos de seguridad tecnológica, hablamos de un asunto complejo que debe estar en manos de profesionales y expertos. Porque de la seguridad depende incluso la actividad y el negocio de las empresas y organizaciones, imaginemos el caso de Ashley Madison. Así de duro, pero así de claro.

«La seguridad no puede ser tratada como algo puntual o secundario, ni mucho menos» Fernando Herrero de Check Point

¿Cuál es nuestro gran valor diferencial? Aportamos a las empresas una arquitectura de seguridad con capacidad para realizar una gestión global de toda su securización, lo que les otorga una gran flexibilidad y sencillez de uso y administración.

Desde una única consola de gestión pueden controlar, evaluar y seguir todos los puntos de acceso y dispositivos tanto en local, como en cloud.

En Check Point no dejamos de innovar, de anticiparnos, y como resultado de todo ello ofrecemos al mercado nuestra potente arquitectura de ciberseguridad Infinity.

seguridad sicrom

Pregunta Sicrom – Se ha demostrado que reaccionar ante un ataque de forma reactiva no es precisamente una buena política. ¿Qué estrategia o protocolo debe tener activado una organización o empresa para anticiparse, para prevenir?

Hay que tener en cuenta dos factores: el factor humano y el tecnológico.

Una parte muy importante de los ataques utiliza a las personas como vía de entrada en las redes de las organizaciones. Son una puerta de acceso vulnerable. De ahí que sea clave la sensibilización y concienciación de todos los profesionales de una organización en relación con la seguridad TI.

Y, de otro lado, hay que contar con una política de seguridad garante y permanente, y a este respecto la tecnología es básica. Las infraestructuras deben estar al día, ya que los ataques se basan en las vulnerabilidades de versiones antiguas.

Es fundamental, por tanto, tener bien definida una estrategia de prevención.

Pregunta Sicrom – Teniendo en cuenta que en nuestro país el tejido productivo está constituido sobre todo por pymes, a día de hoy, ¿la seguridad es una cuestión de tamaño?

La seguridad está muy ligada al negocio. Como ya he indicado, sin seguridad la inmensa mayoría de negocios, por no decir todos, correrían un serio riesgo de desaparecer.

No es, por tanto, una cuestión del tamaño, sino de conciencia, de establecer los mecanismos adecuados para que la actividad de la organización no se encuentre en peligro.

Bien es verdad, que las empresas de mayor dimensión están mejor preparadas desde el punto de vista de seguridad TI, mientras que un gran número de pequeñas y medianas empresas no le otorgan toda la importancia que debieran.

En este sentido, nuestra misión como compañía, y la de nuestros partners, es facilitarles el acceso a las infraestructuras de seguridad a este tipo de empresas.
seguridad sicrom 2

Pregunta Sicrom – ¿Cuáles son los principales retos que plantea la expansión de la movilidad en las organizaciones?

Éste es un aspecto muy relevante en términos de seguridad.

Los dispositivos móviles son ya las principales puertas de acceso a información personal y profesional.

Sin embargo, aún no se es consciente de la importancia de proteger estos dispositivos, a pesar de su gran uso. Lo hacemos con el PC, pero no con el Smartphone.

Es fundamental securizar estas herramientas. No tanto pensando en los archivos, sino en las aplicaciones. El principal coladero de seguridad se encuentra en las apps.

En Check Point ya hemos desarrollado tecnología que detecta la fiabilidad de las aplicaciones y su vulnerabilidad.
seguridad sicrom

Pregunta Sicrom – Si esta es la situación con la movilidad, ¿qué puede suceder con el crecimiento exponencial del IoT?

En la medida que la tecnología nos proporciona mayor comodidad y nos facilita la vida, y que se producen nuevos avances, también se abren nuevas ventanas de exposición a ciberataques.

La conectividad permanente que va a suponer el IoT representa un reto para nuestro sector, a la vez que un escenario de oportunidades.

No hay más que imaginar qué supondría para una organización o una persona no sólo que un malware secuestre la información de un dispositivo, sino que pueda tener acceso o controlar dispositivos personales de todo tipo.

La imagen más gráfica puede ser el control externo de un coche con movilidad autónoma.

¿Quieres más información?
Déjanos tu teléfono y te llamamos:

Pregunta Sicrom – España aparece en todos los informes en el podio de los países con mayor número de ciberataques a escala mundial. ¿Cómo debemos interpretar esta situación?

Somos uno de los países con mayor penetración y uso de la tecnología.

De hecho, la absorción de nueva tecnología se produce de forma muy rápida.

Otra cuestión, como ya hemos venido hablando, es la utilización y concienciación que desde la óptica de la seguridad hacemos de ella. Entiendo que sería positivo que se desarrollasen campañas públicas de concienciación.

En asuntos de seguridad, por regla general, somos menos proactivos que en otros países de nuestro entorno.
seguridad sicrom

Desde Sicrom queremos agradecer su tiempo a Fernando Herrero, Channel Sales Manager de Check Point.

Fernando Herrero Checkpoint Sicrom #InnovaciónÚtil SmartDatacenter

¿Quiere recibir más información?

Si desea estar informado de las tendencias, recomendaciones y novedades del sectorinscríbase en nuestro boletín de noticias.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, visite por favor, el siguiente enlace.

Sicrom