big data analisis predictivo agricultura Sicrom

Agricultura de precisión gracias a la inteligencia artificial.

#SICROMTeam Sin categoría

Los avances en el sector agrícola gracias al Big Data.

El sector agrícola y agroalimentario tiene ante sí un nuevo y formidable presente y futuro gracias a la inteligencia artificial.

Un sector que está experimentando un gran cambio derivado directamente de los avances tecnológicos.

De manera más palpable se observa esta evolución en la modernización de la cadena logística, en las factorías de producción y elaboración, y en la gestión administrativa de las explotaciones y empresas.

Pero si hay una tecnología que abre un nuevo y apasionante horizonte, esa es la aplicación de la inteligencia artificial a áreas de gran valor para el sector. Más aún en aquellas economías, como es el caso de la española, en las que posee un peso extraordinario y determinante. Siendo una de las grandes palancas exportadoras de la economía.

Según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las exportaciones agrícolas en España y de sus actividades afines han consolidado su crecimiento.

En 2016, su valor llegó casi a los 47.000 millones de euros, lo que representa nada menos que el 18,4% del total de las exportaciones españolas. Un sector, por tanto, fundamental para la competitividad del país.

La inteligencia artificial supone para el agroalimentario entrar en una nueva fase, en una nueva etapa de desarrollo.

El sector primario no puede dar la espalda a las ventajas que ya está suponiendo el uso del big data y el análisis predictivo, dos de los grandes pilares de la inteligencia artificial, en otros sectores, como son la automoción, la sanidad o la industria.

big data inteligencia artificial analisis predictivo sicrom

Cómo la agricultura cambia gracias a la inteligencia artificial.

Conozcamos cómo la innovación tecnológica avanzada convierte a la agricultura en un sector aún más dinámico y de extraordinario potencial.

  • Agricultura de precisión 

Los avances en inteligencia artificial están haciendo realidad el salto de una agricultura exclusivamente biológica a una agricultura de precisión. Un cambio exponencial que puede definirse como la introducción de un formidable plus de control, evaluación y seguridad en cada eslabón de la cadena agrícola.

Esta tecnología ha convertido en medibles y absolutamente contrastables procesos que hasta ahora se han hecho por medio de controles débiles y relativos, de una experiencia más estadística que real.

Pongamos algunos ejemplos claros. La alta computación y la inteligencia artificial ayudan a las maquinarias agrícolas a una precisión y finura hasta hace nada impensables: les permite identificar y tomar decisiones de gestión sobre el terreno, incluso según las necesidades de cada planta.

De modo que la toma de decisiones se lleva a cabo en tiempo real y en todo el circuito agrícola: desde la semilla de la planta, pasando por las condiciones de riego, tratamientos fitosanitarios y posterior recolección y transformación.

big data inteligencia artificial analisis predictivo sicrom

  • Big Data y análisis de alta calidad

¿Y dónde se encuentra la verdadera clave para este avance trascendental? En la gestión de datos de calidad y fiables que permiten un análisis ad hoc, y que garantiza una toma de decisiones basada en realidades. Lo que se conoce como Big Data y análisis predictivo.

El desarrollo de la tecnología realiza este extraordinario trabajo tanto para datos estructurados como desestructurados y sea cual sea su formato o la infraestructura técnica de la que proceda.

El Big Data y su analítica son la base que permiten a la propia inteligencia artificial crecer. Haciendo que la tecnología y las máquinas puedan aprender en un lenguaje cada vez más natural, lo que se conoce como Learn Machine. A día de hoy, la toma de decisiones es ya una combinación de aprendizaje predictivo y de la más fuerte y potente matemática.

 

¿Quieres más información?
Déjanos tu teléfono y te llamamos:

big data inteligencia artificial analisis predictivo sicrom

  • Verdadera sostenibilidad

La tecnología se ha convertido en el gran valedor del concepto de sostenibilidad en su sentido más amplio y puro.

La aplicación de inteligencia artificial a la agricultura y los cultivos reduce de forma drástica el consumo y utilización de recursos. Unos recursos que con frecuencia son escasos, como ocurre con el agua en zonas cada vez más extensas del planeta.

De hecho, los expertos apuntan a que la gestión de este recurso es fundamental, ya que se prevé una disminución de las reservas a partir de 2050. Proceso que podría acelerarse y acentuarse con el cambio climático.

La utilización de mejores sistemas técnicos, cámaras, realidad aumentada, drones y computación ha demostrado que en muchos casos se llega a una reducción de hasta un 90% de muchos tipos de productos fitosanitarios. Algo que es posible gracias al learn machine que optimiza el rociado de la planta in situ.

E incluso la aplicación de la inteligencia artificial para fortalecer la salud de las plantas de forma biológica y natural. Haciéndolas más resistentes a las enfermedades, con mejoras contrastadas de rendimientos de los cultivos que rondan el 20%.

big data inteligencia artificial analisis predictivo sicrom

  • Gestión profesional y eficaz

Desde el punto de vista de la gestión empresarial y de la gestión profesional de los cultivos, la incorporación de tecnología predictiva que surta a la toma de decisiones de inteligencia y criterios de eficacia, impacta directamente en la reducción de costes y tiempos. Ya que se automatizan los procesos de gestión, rompiendo con el lastre que suponen los tiempos muertos e improductivos dentro de la cadena del sector.

big data inteligencia artificial analisis predictivo sicrom

  • Gestión autónoma de maquinaria

La automoción y la industria se han convertido en las abanderadas del uso de la inteligencia artificial en sus procesos y actividades. No hay más que pensar en el coche autónomo y eléctrico o en la industria 4.0, que no es más que la antesala de lo que está por venir.

Estos mismos adelantos aplicados a la agricultura traerán indudables beneficios y ventajas al sector. Desde la conducción autónoma de maquinaria, por medio de GPS y control remoto, reducción del gasto por uso de combustibles fósiles, hasta la mejora de los procesos de producción, recogida y elaboración.

Una agricultura mejor, más sostenible y rentable es posible gracias a la inteligencia artificial.

Hablamos de una agricultura propia del siglo XXI, disruptiva, a la vez que aprovecha lo mejor de su conocimiento y experiencia.

big data analisis predictivo agricultura Sicrom

¿Quieres más información?
Déjanos tu teléfono y te llamamos:

¿Quieres recibir más información?

Si deseas estar informado de las tendencias, recomendaciones y novedades del sectorinscríbete en nuestro boletín de noticias.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros visita, por favor, el siguiente enlace.

Sicrom