big data acelera el crecimiento

¿Puede el Big data acelerar el crecimiento de su negocio?

Sicrom Sin categoría

En la década de los 90, cuando la informatización de la cada una de las funciones de negocio empezó a dar paso a los paquetes de software para empresas, los profesionales de la informática jerarquizaban la utilidad en Datos, Información, Conocimiento y Sabiduría*. Hoy en día el paradigma ha cambiado radicalmente y los aspectos relacionados con la información y los datos que gestionamos a través de la tecnología informática se arremolinan en torno a la Cuantificación, la predicción y la optimización para provocar cambios innovadores que transformen nuestros negocios y los hagan crecer de forma sólida pero también más rápida.

Puntos Clave del Big Data y como acelerar el crecimiento de su negocio

Lo primero es cuantificar. En el entorno empresarial, y sin necesidad de sensores ni de modernos dispositivos de medición, hay muchos datos por cuantificar. A la hora de trabajar con estos datos, hay cuatro variables que debemos tener muy en cuenta: Volumen (el tamaño de los conjuntos de datos generados; hoy en día se genera en dos días un volumen de datos equivalente a todos los generados antes de 2003), velocidad (y frecuencia (los datos se quedan desfasados y pierden su valor rápidamente), variedad (según procedencia, los pueden generar sensores de calor, de cámaras, de nuestros teléfonos inteligentes, de nuestros pagos, de los coches, de sistemas de navegación y GPS, de las redes sociales, datos de viajes, postales y de otras fuentes) y veracidad (la mayoría de los datos llegan en bruto y debemos distinguir los que son incompletos o incorrectos para validarlos).

Predecir. ¿Para qué podemos usar todos estos datos que, una vez validados, tenemos a nuestra disposición? ¿Para qué sirve cuantificar? Las posibilidades son infinitas y pueden ser muy ambiciosas. Una muy poderosa es la de predecir comportamientos, que convierte al Big data en una auténtica vía para predecir el futuro. Esto no es sencillo y es necesario procesar y analizar los datos cuantificados de forma específica en cada situación. Por ejemplo, si tenemos una flota de atuneros y conocemos la temperatura de la superficie del agua de nuestras costas (hay satélites que generan estos datos), podremos predecir dónde van a estar los atunes y así dirigir nuestros pesqueros a esas zonas y no a otras al azar.

Optimizar. Siguiendo el ejemplo de la pesca del atún, la optimización vendrá gracias a que todas las salidas de nuestros pesqueros se dirigirán a zonas donde realizarán un mayor número de capturas en menos tiempo. Ahorraremos combustible a no tener que merodear en busca de bancos de atunes de forma incierta y maximizaremos el rendimiento de cada una de las jornadas. Esto aplicado a toda una flota supone una optimización incluso a otros niveles no relacionados directamente con la propia empresa. A menor recorrido de los barcos y menor gasto de combustible, menor contaminación de las aguas. Esto es un beneficio asociado con una buena gestión de los datos de temperatura que nos proporcionan en tiempo real los satélites meteorológicos.

Innovar para transformar. Barcos conectados a servidores donde se monitoricen las temperaturas en tiempo real. Estos barcos usaran tecnología GPS para dirigirse a estas zonas calientes. Hoy en día las flotas monitorizan el tiempo y el estado del mar para prevenir posibles tormentas y minimizar riesgos; combinando los datos de temperatura con los datos de la previsión meteorológica transformaremos la forma en que las flotas desarrollan su actividad.

Mayor crecimiento. Gracias a estas ventajas competitivas, una flota podrá crecer más que otra. Sabemos dónde van a estar los atunes y por lo tanto podemos concentrarnos en realizar las capturas antes que las otras flotas para copar un mayor porcentaje del cupo asignado por la ley para cada temporada.

Por consiguiente, el Big data permite que las empresas aceleren la toma de decisiones y generen nuevo valor a través de información, factores clave para estimular y potenciar un crecimiento más rápido de sus líneas de negocio. Las empresas deben aprovechar cuanto antes –y muchas ya lo están haciendo– las ventajas de conocer a fondo el Big data como el nuevo petróleo” para transformar los datos en valor que a su vez genere más oportunidades de negocio mediante la creación de nuevas oportunidades, y de la optimización de aspectos colaterales, también críticos para un mayor crecimiento de la empresa, tales como la eliminación del fraude, la reducción del riesgo, un mejor análisis de los clientes o incluso la creación de nuevos modelos de negocio.

*Chris Meyer. Fundador de Monitor Talent y Patrono de la Fundación Innovación Bankinter.

Descargue nuestro eBook y descubra cómo analizar y comprender los datos antes que nadie será el factor diferencial de competitividad. Haz Click Aquí .

big data ibm