Antonio Peña, IT Director de Sofitec | Gobierno de TI

Sicrom Sin categoría, Sobre SICROM

“El auténtico líder es aquel que mejora todo lo que pasa por sus manos” Robin Sharma en ”El monje que vendió su Ferrari”. Con esta cita, Antonio Peña, abre su sitio web personal donde apasionados del sector como nosotros podemos disfrutar de un espacio dedicado a la difusión de avances tecnológicos. Podéis visitar su blog aquí. En continuo proceso de vigilancia tecnológica, Antonio Peña nos ha acercado con carisma y vocación de servicio a las bases de su cargo de IT Director en Sofitec, empresa sevillana dedicada a la industria aeroespacial, consolidada como fabricante integral de aeroestructuras metálicas y de compuesto que emplea actualmente a 300 trabajadores pero prevé duplicar la plantilla en los próximos 5 años. Sus clientes son los principales fabricantes mundiales de aviones: Airbus, Embraer, Bombardier. Este espectacular crecimiento conlleva la ampliación de sus instalaciones y el traslado de parte de sus servicios desde su actual fábrica ubicada en Aerópolis, el parque industrial aeronáutico andaluz de La Rinconada, a una nueva planta situada en el Polígono Industrial y Logístico de Carmona. A escasos 8 kilómetros de su actual sede central en Aerópolis y de la FAL de Airbus Defense & Space, las nuevas instalaciones tendrán una primera fase de ampliación de 25000 m2, una segunda fase de 75000 m2, que se suman a los 11000 m2 ya disponibles en el Parque Aerópolis.

Hemos aprovechado el paradigma del cambio para introducir una revolución con un altísimo nivel de calidad”, es sólo uno de los muchos titulares que nos deja esta interesante entrevista. ¡Disfrútala!

FotoEntrevista

¿Cuáles son sus responsabilidades como IT Director? Háblenos de su labor en Sofitec.

Sofitec estaba creciendo a un ritmo exponencial y el departamento de sistemas que yo he rebautizado como Departamento de TI se encontraba rezagado, no era motor de cambio e innovación … y fue en ese momento cuando me incorporé a la empresa. Tenía 8 años de experiencia en Abengoa y había trabajado de Director de TI en una empresa de la industria agroalimentaria… y era precisamente eso lo que más se parecía a las funciones que desempeño ahora en Sofitec: son conjuntos de procesos ordenados que hay que enfocar al máximo para obtener el máximo rendimiento, no importa demasiado si estamos hablando de aceitunas, de tornillos o de complejas piezas de aviación, al final se reduce a que son el resultado de un desarrollo industrial… pero sólo desde fuera. Los procesos industriales se parecen, cambian las personas, las máquinas y el producto pero al final todo viene a ser igual.

Entré en Sofitec con el respaldo de dirección para acometer nuevas inversiones tecnológicas y alinear el departamento de TI con el imparable avance que las líneas de producción de material compuesto y metálico estaban teniendo, las cuales estaban demandando avances. Yo únicamente estoy poniendo nombre y apellidos a esas necesidades. Este proceso está cubriéndose de forma natural. Ahora hay que poner el foco en la gestión del cambio.

Pasamos de un planteamiento reactivo de reparación a la proactividad de las TI para aportar para valor…

Mi experiencia previa en el sector industrial me enseñó que las tecnologías tienen que incidir donde se producen, puedes tener muy contento al Departamento de Administración de tu empresa porque cuentan con grandes equipos para consguir balances e imprimirlos puntualmente… pero donde verdaderamente se halla el core del negocio es que la máquina no pare nunca. Aquí vamos a centrarnos.

 

Se ha planteado reconstruir la empresa…

A nivel de infraestructura, sí, y de hábitos de usuarios también. Aunque parezca una trivialidad, una de las cosas que he hecho es mantener la puerta del departamento siempre abierta. Te vas a sorprender, ahora la gente entra con más asiduidad, se sienten más cómodos y estamos dando respuesta a las necesidades de los departamentos a través del servicio de consultoría interna. Imagínate la satisfacción cuando un jefe de mantenimiento viene a plantearme sus necesidades, comentándome que tiene un software de un tercer proveedor… y que quiere que lo veamos juntos para ver cómo podríamos encajarlo aquí. Esto, que en nuestra jerga TIC llamamos Shadow IT aquí en Sofitec ocurre de forma natural.

 

Le está otorgando un valor fantástico al Departamento de TI, haciendo foco en esa gestión de cambio a los usuarios que precisamente tanto nos puede aportar…

¡Y siendo la más difícil! La gestión del cambio sobre todo en  las personas es realmente compleja… sin embargo, efectivamente, es de donde más información se puede extraer para mejorar los procesos.

 

¿Crees que el CIO está al tanto de la transformación digital que estamos viviendo? Nos referimos a lo que sueles ver en otras empresas, en tus conocidos en tus homólogos…

Muchos de mis homólogos, están tan embebidos en sus organizaciones y en los problemas del día a día que no tienen tiempo a ver lo que le rodea. Siempre hay que estar reciclándose y transmitiéndole a tu organización por dónde tiene que ir, siempre. Mi experiencia me dice que el actual CIO no está informado de lo que está aconteciendo, tal vez en empresas más grandes tengan más tiempo o tienen un nivel por debajo que se encarga de toda la operativa. El CIO es más una persona que está del lado de las finanzas y la economía, por supuesto lo bajaría al nivel de conocimiento de la tecnología pero insiste que lo que debe aprender es a hablar el mismo idioma que el Director Financiero. ¿El problema? Sencillo, la formación universitaria no te lleva a eso, te lo da la experiencia, el trabajo y la formación complementaria que realices… por eso yo estoy aquí. La realidad es que no todo el mundo puede tener acceso al puesto que desee, es necesario saber empatizar con las personas de tu entorno…

 

Sin embargo nos estamos enfrentando a una renovación generacional a la hora de gestionar la empresa, sabiendo que tus colaboradores son el verdadero valor de la empresa…

Está claro, en una fábrica hay mucha diferencia entre la parte superior e inferior y contrariamente a lo que podría ser lógico se valora más al operario que es el que al final saca la pieza. Debemos reconvertir el Departamento de TI en un departamento imprescindible para que funcione la producción: aquí es donde entra el CIO, una figura que sugiera mejoras y que sus acciones se vean reflejadas en los números.

 

¿Podría compartir con nosotros cuál ha sido su principal aportación como IT Director de Sofitec?

Confianza, ahora la mismo la gente no sólo me busca para contarme sus problemas (¡que también!), me preguntan cómo mejorar, confían en mi criterio.

 

¿Cuál es su apuesta respecto a I+D?  ¿Está continuamente buscando? ¿Es el propio departamento el que testea soluciones o lo hace con un partner?

Desde que me he incorporado a Sofitec, la figura del partner es importante. Ahora, por ejemplo, en lugar de pelearnos con la infraestructura de fibra óptica que íbamos a montar en la fábrica, hemos pedido un estudio a expertos. Ellos nos aportan su conocimiento y formación y con nuestro know-how aplicado al sector aeronáutico, inmediatamente solucionamos los problemas.

 

¿Cree que las administraciones públicas nos ayudan tanto a partners, como empresas a desarrollarnos tecnológicamente?

Verás… en la otra empresa en la que trabajaba, pedí una subvención para implantar un ERP Oracle y fue un proceso burocrático tan tedioso… La velocidad de la empresa andaluza es mayor que la de la Administración, no podemos esperar a recibir una subvención para que tu empresa aumente su rendimiento. Es cuestión de velocidad, ¡nosotros tenemos que ir más rápido! No podemos definir nuestra estrategia a corto/medio plazo esperando una subvención que no va a llegar…

 

¿Qué proyectos de inversión a la vista tiene en el departamento?

Ahora mismo una de las prioridades sería el ERP, integrar todos los departamentos de la empresa en un único sistema…

 

¿Podría sintetizar en una sola frase cuál es el mayor avance en el que ha trabajado?

Que el Departamento de TI crezca al mismo nivel que lo hace la empresa.

 

¿Cuál es la importancia que le prestan al fenómeno del Big Data?

Para Sofitec el concepto de Big Data es aún prematuro. Prefiero afrontar los retos que se me han presentado e ir cumpliendo hitos antes de meternos en explorar este campo.

 

¿Cuál es su opinión respecto a la tendencia de BYOD? ¿Cómo lo valora de cara a la gestión de dispositivos?

Nosotros ya lo estamos llevando a cabo, tenemos dos redes wifis diferenciadas, una para los dispositivos de las personas y otra para la red corporativa, todo siempre bajo la supervisión del Departamento de TI: es la seguridad versus la productividad.

 

¿Cuál es la tendencia del sector cloud en España?

En Sofitec apostamos por el cloud. Actualmente tenemos Microsoft Office 365, tenemos infraestrucuta en Azure, llevo proyectos a nivel de programación,… el cloud lo tenemos a golpe de click. Tal vez el único problema sea la necesidad de un enlace de comunicación permanente y tolerante a fallos para evitar desconexiones entre el CPD y el cloud.

 

¿Qué es lo que más valora en los equipos de trabajo?

El cambio de actitud ante mis nuevas peticiones y la aceptación tan positiva: quiero que los profesionales de mi alrededor crezcan.

 

¿Qué pueden y deben hacer los estudiantes para ser más competitivos en el mercado actual? ¿Qué inquietudes busca en un empleado futuro de Sofitec?

Ha habido una incorporación al equipo recientemente y lo que le ha diferenciado de los demás en el proceso de selección, ha sido la iniciativa: es una persona que estaba trabajando durante la semana  y los fines de semana trabajaba en otro puesto de trabajo para seguir formándose. La iniciativa es fundamental… cualquier aprendizaje con iniciativa es más fácil.

 

¿Cuáles son sus referencias? ¿Qué fuentes utiliza para prepararse?

A nivel de formación, sobre todo me reconozco fan del coaching y de la lectura,… ¡mucha lectura! ¡Me inspira el tema de la gestión de personas!

 

¿A qué reto se enfrenta cada día?

Ahora mismo, a nivel profesional en Sofitec al de hacer que el Departamento TI ocupe el lugar que le corresponde.

 

Gracias, Antonio Peña, por compartir con nosotros sus reflexiones acerca del Gobierno de TI. ¡Ha sido un inmenso placer contar con su experiencia y estamos seguros de que a nuestros lectores les va a encantar!

Nosotros, por nuestra parte, continuamos con la próxima entrevista en la siguiente entrega. ¡No nos perdáis la pista!

 

Cristian Cantizano Jiménez

Key Account Manager